La elección de material puede evitar lesiones en el tenis. Artículo del Dr. Ignacio Pérez Buendía, especialista de la Unidad de Medicina y Traumatología Deportiva de la Clínica Tenis Teknon (Grupo Quirónsalud).
Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.
La elección de material puede evitar lesiones en el tenis
Dr. Ignacio Pérez Buendía
El tenis ha cambiado mucho desde el año 2000, con la incorporación de nuevos materiales que han conseguido que se juegue a otra velocidad.
Detrás de una lesión muchas veces hay un cambio de material o detrás del cambio de material hay una lesión. Por eso hay que elegir bien los materiales teniendo en cuenta factores como el tiempo, la edad, el peso y la calidad de los mismos para prevenir las lesiones.
La raqueta
Dentro de la diversidad tenemos que elegir siempre la raqueta adecuada. El tamaño adecuado suele ser el medio y el peso también tiene que ser el adecuado a cada jugador. Hay que prestar mayor atención al elegirlo en los niños que pesan poco.
Elegir bien el grip en cuanto al tamaño de la mano. Al asir la raqueta, tiene que caber el dedo índice entre la punta de los dedos y el talón de la mano.
Utiliza empuñaduras adecuadas, en especial para deportistas proclives a lesiones en codo o muñeca.
El desarrollo de los materiales nos permite jugar con raquetas que producen pocas vibraciones. Es conveniente usar antivibradores en el cordaje porque también es fuente de prevención de lesiones.
Cambios en el cordaje pueden ser fuente de lesión
Es fundamental la elección y hay diferentes tipos. Antes elegíamos el de tripa porque es más flexible y elástico, pero hoy, con la introducción de los cordajes sintéticos hay más variedad para elegir el que se adapte mejor a uno.
La tensión del cordaje es importante. Hay que cambiar la mentalidad de cordajes a gran tensión. Utiliza tensiones de cordaje acordes con el estilo de juego y la capacidad física. La tensión adecuada es 20, 21, 22 kilos.
El calibre del cordaje es muy importante. Cuanto más fino es el cordaje se rompe más pero la calidad es mejor. La vibración que recibe y la facilidad para jugar es superior.
Cualquier cambio en el cordaje puede ser fuente de lesión y controlarlo también significa de prevención.
No jugar nunca con pelotas muy gastadas
En el Circuito, profesional, Junior y de niños hay que darle mucha importancia porque actualmente es la mayor fuente de patología de lesiones y por eso tiene que ser la mayor fuente de prevención.
No hay que jugar nunca con pelotas muy gastadas.
Elegir bien el calzado es fundamental en el tenis
Es una pieza fundamental para la práctica del tenis, por eso, es de gran importancia saber elegirlo bien. En primer lugar, hay que elegir la suela en función de la superficie en la que vayamos a jugar. El talón debe cubrir y dar protección para que no se produzcan lesiones de roce y prevenir torceduras de tobillo.
Es recomendable algo de tacón para evitar sobrecargas musculares y que no presione el tendón de Aquiles.
Otro tema importante es donde flexiona la punta de la zapatilla y la estabilidad lateral para evitar lesiones.
La zapatilla se tiene que adaptar al pie de la persona, ni muy grande, ni muy pequeña, ni justa. Porque todo lo que sea compresión puede provocar lesiones y todo lo que sea deslizamiento también puede provocar choque y lesiones a nivel de uñas y dedos del pié.
Elegirla bien en cuanto a que sea confortable, que tenga una buena zona de apoyo, una cámara de aire y sobre todo, que sea estable.
La equipación, amplia y cómoda
Salir bien abrigado si hace frío en la pista y si hace calor que sea en las mejores condiciones. Evita salir con la musculatura fría especialmente en invierno. Es conveniente salir abrigado e ir quitándote prendas conforme entras en calor.
Son preferibles las camisetas de color blanco que absorben menos los rayos de sol y la creación de calor es menor.
Es importante que la camiseta tenga una buena transpiración. Usar prendas transpirables que favorezcan la evaporación del sudor.
Que sea amplia, cómoda y que permita de manera adecuada los movimientos dentro de una pista de tenis que son muy continuos y muy variables.
Una vida activa y saludable practicando pádel
La importancia del reconocimiento médico en la prevención de lesiones