La mitad de los europeos suspenden en ejercicio o actividad física. La cuestión es preocupante, pero abre una oportunidad para promover la práctica del deporte asociado a salud y bienestar.
El 38% de los europeos practica deporte o hace ejercicio al menos una vez a la semana o más. El porcentaje de los que hacen ejercicio menos de una vez por semana es del 17%.
Son datos que forman parte del quinto Eurobarometro dedicado al deporte y la actividad física.
Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.
La mitad de los europeos suspenden en ejercicio o actividad física
En la actualidad, hasta el 45% de los europeos no hace nunca ejercicio o actividad física.
Aunque se trata de una estabilización en comparación con el Eurobarómetro de 2017. Es evidente que la promoción continua del deporte y la actividad física sigue siendo muy necesaria.
La encuesta también revela que durante la pandemia de COVID-19 la mitad de los europeos redujeron sus niveles de actividad o incluso dejaron de realizarla.
Beneficio para la salud y potencial para conectarnos
La vicepresidenta para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, afirma:
«El deporte por sí solo no resolverá todos nuestros problemas, pero además de los beneficios muy evidentes para nuestra salud, también tiene un potencial único para conectarnos entre nosotros y darnos la sensación de que pertenecemos a una comunidad …
… El deporte tiene un importante papel que desempeñar en la construcción de sociedades cohesionadas, uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa hoy en día …
… Ya hemos llegado a millones de personas a través de nuestras iniciativas, pero el Eurobarómetro nos muestra que debemos seguir encontrando nuevas formas de motivar a los europeos para que sean activos».
A través del deporte
La Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, explica:
«Los resultados muestran que es de vital importancia continuar e intensificar nuestros esfuerzos para promover la actividad física, los estilos de vida saludables y los valores universales, desde la igualdad de género hasta la inclusión, a través del deporte …
… Ya hemos puesto en marcha algunas iniciativas valiosas para animar a la gente a ser más activa, y la Semana Europea del Deporte, con actos y acciones en todos los rincones de Europa, es una de ellas …
… En colaboración con los Estados miembros y los socios de la familia del deporte europeo, desde los atletas hasta los entrenadores y los clubes de base, y en particular para los jóvenes en este Año Europeo de la Juventud, aprovecharemos una vez más para animar a todos los europeos a practicar la actividad física».
Los jóvenes son los más deportistas
Los encuestados de entre 15 y 24 años son los más propensos a hacer ejercicio o practicar deporte con cierta regularidad (54%).
Esta proporción disminuye con la edad, pasando del 42% entre los 25-39 años al 32% en el grupo de 40-54 años y al 21% entre los mayores de 55 años.
El Eurobarómetro muestra que los encuestados que practican regularmente una actividad física por motivos recreativos o no relacionados con el deporte no son mayoría en ningún Estado miembro de la UE.
Falta de tiempo, motivación o desinterés por el deporte
Según los encuestados, el principal obstáculo para ser activo es la falta de tiempo, seguida de la falta de motivación o, simplemente, el desinterés por el deporte.
En respuesta, la campaña HealthyLifeStyle4All de la Comisión seguirá concienciando sobre la importancia de un estilo de vida activo y saludable a todas las generaciones y grupos sociales.
La encuesta informa de que el principal motivo para ser activo es mejorar la salud, seguido del deseo de aumentar la forma física y encontrar formas de relajarse.
La Comisión promueve los beneficios del deporte para el bienestar físico y mental cada año durante la Semana Europea del Deporte.
Actividades al aire libre
La mitad de los encuestados también expresaron su deseo de realizar actividades al aire libre, lo que se ve respaldado por los esfuerzos de la Comisión en favor de un deporte y una actividad física más ecológicos y sostenibles.
En un nuevo avance, posiblemente reforzado por la pandemia del COVID-19, aproximadamente un tercio prefiere practicar deporte en casa.
Por último, la importancia de los esfuerzos de la Comisión Europea por mejorar la igualdad de género en el deporte se ve fuertemente respaldada por el resultado del Eurobarómetro, ya que la brecha de género entre quienes hacen ejercicio regularmente sigue siendo favorable a los hombres.
En este contexto, es alentador saber que la mayoría de los encuestados en veinticinco Estados miembros de la UE afirman que les gusta seguir de manera uniforme las competiciones deportivas masculinas y femeninas en los medios de comunicación.
HealthyLifestyle4All (Estilo de vida saludable para todos)
La iniciativa HealthyLifestyle4All se puso en marcha en septiembre de 2021 como una campaña de dos años para vincular el deporte y los estilos de vida activos con la salud, la alimentación y otras políticas.
Su objetivo es mostrar el compromiso de la Comisión con la promoción de estilos de vida saludables para todos, en todas las generaciones y grupos sociales, señalando que todos pueden beneficiarse de las actividades que mejoran la salud y el bienestar.
La iniciativa está abierta al movimiento deportivo, a las autoridades públicas y a las organizaciones de la sociedad civil, que pueden sumarse con sus propios compromisos, publicados en un tablón de anuncios en línea.