Diez consejos para practicar deporte saludable. Esto es lo que necesitas antes de lanzarte a la práctica deportiva.
Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.
Diez consejos para practicar deporte saludable
Control regular de tu médico
Como deportista puedes estar sometido a un estrés de forma constante. Por eso, debes vigilar tu estado de salud y tener en cuenta el impacto de tu actividad deportiva.
El médico te orientará hacia una práctica saludable, pero recuerda que eres tú el que ha de cuidarse de forma seria y rigurosa.
Planificación
Si tienes un entrenador o entrenadora, es fundamental que sigas sus pautas. El entrenamiento deportivo es un área de conocimiento muy activa que basa sus resultados en la adecuada organización de los estímulos a lo largo del tiempo en función de la respuesta del deportista.
Por ello, es clave que no modifiques los contenidos que que te han planteado. Respeta las caras de entrenamiento y los tiempos de recuperación.
Hidratación
Si realizas tu entrenamiento en zonas húmedas y/o calurosas, es muy importante que te hidrates bien antes, durante y después de la sesión:
- Uno o dos vasos de aguas fresca antes de comenzar
- Lleva contigo una botella de agua durante la práctica
- No olvides beber al terminar el entrenamiento
En verano, escoge las primeras o las últimas horas del día para evitar los efectos nocivos del calor en tu organismo, especialmente si estás empezando a practicar ejercicio.
Calentamiento
Sea cual sea tu opción de actividad física o deporte, es fundamental que realices un calentamiento previo y específico para preparar tu organismo y tu mente para el esfuerzo.
Este calentamiento facilita la práctica física de la sesión y focaliza tu atención sobre la meta que quieres alcanzar.
Concentración
Debes estar concentrado durante la sesión de entrenamiento, conocer tus límites y ser consciente de tus capacidades en todo momento.
Te ayudará a practicar deporte con regularidad y esforzarte de manera constante en cada una de las ocasiones que haces ejercicio.
Disfruta del entrenamiento y de la competición
Aunque el entrenamiento tienen muchos momentos duros y la competición es muchas veces estresante, es fundamental que seas capaz de controlar tu ansiedad y que disfrutes tanto de la práctica diaria como de la competición.
Para ello, necesitarás del aprendizaje y entrenamiento específico de técnicas de control psicológico y el apoyo de profesionales cualificados.
Vuelta a la calma
Esta fase debe siempre formar parte de la sesión de entrenamiento, al terminar. Es importante que te detengas paulatinamente, respires profundamente y realices estiramientos específicos de los músculos más utilizados en la sesión.
Dependiendo de la intensidad del ejercicio, es interesante integrar una fase activa de ejercicio aeróbico a intensidad muy suave como elemento de acción regenerativa.
Alimentación equilibrada
Al hacer ejercicio necesitas un adecuado aporte de energía en forma de una alimentación sana y equilibrada. De esta manera favoreces y facilitas la recuperación de tu metabolismo tras el esfuerzo del entrenamiento.
En condiciones de especial intensidad, es muy importante consultarlo con tu médico y contar con un asesoramiento nutricional profesional.
Descanso
Sin descanso no es posible mejorar. Esta es una de las máximas más importante del deporte. Duerme el número suficiente de horas, distribuye de manera correcta el esfuerzo a lo largo de cada sesión de ejercicio y entre sesiones a lo largo de la semana.
Utiliza técnicas y métodos complementarios: fisioterapia, hidroterapia, etc. Actuarán como factor de optimización en tu recuperación.
Paciencia y constancia, claves del éxito
Si hay una actividad en la que existe una clara relación causa-efecto entre el esfuerzo y la energía dedicada y el resultado obtenido, esta es sin duda la práctica deportiva.
Todo al final es una cuestión de perseverancia. Para cumplir con este requisito debes practicar con regularidad e invertir el tiempo suficiente para alcanzar tu objetivo.
Fuente: con información de Sanidad de la Comunidad de Madrid