CONECTA CON NOSOTROS

Deporte y Salud

¿Por qué la actividad física es buena para tu salud?

‘La inactividad es el cuarto factor de riesgo de mortalidad por detrás
de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia’.

¿Por qué la actividad física es buena para tu salud? Para responder a esta pregunta debemos empezar por distinguir entre actividad física, ejercicio físico y deporte.

A partir de ahí, podemos valorar los beneficios que tienen para nuestra salud frente a una vida sedentaria. Y ser conscientes de las consecuencias negativas de la inactividad.

Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.



La actividad física es beneficiosa para tu salud

La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que conlleva un gasto energético por encima del nivel de reposo.

La actividad física se describe mediante las dimensiones de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo que veremos a continuación.

Pero antes… aclaremos algunos conceptos que a veces se confunden.

Hábitos de vida sedentarios

La actividad física se asocia a múltiples beneficios para la salud en todas las personas, a cualquier edad y tanto en mujeres como en hombres.

Sin embargo, cada vez hay más gente que no se mueve lo suficiente, y esto se debe, en gran parte, a que hemos cambiado nuestro estilo de vida hacia un modelo más sedentario:

  • Vivimos en sociedades industrializadas y el desarrollo de la tecnología nos ha facilitado muchas tareas que antes requerían de un mayor esfuerzo.
  • Realizamos más desplazamientos en coche y otros medios de locomoción.
  • Muchos de los trabajos que desempeñamos no requieren mucho esfuerzo físico y cada vez son más numerosas las ofertas de ocio que no exigen moverse.
Mantenerse físicamente activo o activa nos ayuda a tener una vida más sana y feliz. Una vida activa alarga nuestra vida.

Menos actividad física, más problemas de salud

Todo esto está influyendo considerablemente en la salud general de la población mundial y en el aumento del número de personas con problemas de salud: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer…

Diversos estudios han valorado las consecuencias de no realizar actividad física. La inactividad es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo por detrás de hipertensión, consumo de tabaco e hiperglucemia (azúcar elevado en sangre).

Actividad física y ejercicio físico

La actividad física engloba el concepto de ejercicio físico, pero es un concepto más amplio.

La actividad física se define como cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción muscular voluntaria y supone un gasto de energía.

Sin embargo, llamamos ejercicio físico a un tipo concreto de actividad física que corresponde a un movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo.

Otras actividades que no son ejercicio físico

Este movimiento tiene como objetivo la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud o condición física.

La actividad física incluye el ejercicio físico, pero no sólo. También incluye otras actividades que exigen movimiento corporal pero que se realizan como parte de: momentos de juego, trabajo, formas de transporte activo, tareas domésticas y actividades recreativas.

Estas actividades no se consideran ejercicio físico puesto que su objetivo fundamental no es el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

El deporte es aquella actividad física que, mediante una participación organizada o de otro tipo, tiene como finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.

La actividad física se asocia a múltiples beneficios para la salud en todas las personas, a cualquier edad y tanto en mujeres como en hombres.

Una vida activa alarga la vida

Mantenerse físicamente activo o activa nos ayuda a tener una vida más sana y feliz. Una vida activa alarga nuestra vida.

Si además tenemos en cuenta que aumenta nuestro bienestar, significa que siendo personas activas podemos disfrutar de una mejora en nuestra esperanza y calidad de vida. Es decir, vivir más y mejor.

Beneficios para los menores

  • Mejora la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la masa ósea y, además, disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable.
  • Mejora la salud mental: mejora la autoestima, reduce los síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés. Además es divertido y ayuda a sentirse más feliz.
  • Ofrece oportunidades de socialización y el aprendizaje de habilidades.
  • Aumenta la concentración, lo que contribuye a tener mejores resultados académicos.
  • Favorece un crecimiento y desarrollo saludable.
  • Mejora las habilidades motrices, la postura y el equilibrio.
  • Disminuye el desarrollo de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas en la vida adulta como enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia (colesterol elevado), obesidad u osteoporosis, ya que muchos de estos factores pueden desarrollarse en las primeras etapas de la vida.

Beneficios para los adultos

  • Ayuda a mantenerse ágil físicamente: Fortalece los músculos mejorando la capacidad funcional y disminuyendo el riesgo de sufrir caídas. También, previene la pérdida de masa ósea (osteoporosis).
  • Mejora el bienestar mental, reduce los síntomas de ansiedad y estrés. Mejora el sueño y reduce el riesgo de depresión. Además, aumenta la percepción de bienestar y satisfacción con el propio cuerpo.
  • Mejora la función cognitiva.
  • Mejora el bienestar social. Fomenta la sociabilidad y aumenta la autonomía y la integración social, especialmente en personas con discapacidad.
  • Ayuda a disfrutar de una buena calidad de vida.
  • Contribuye a mantener un peso adecuado. La actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso. Reduce el riesgo de padecer obesidad.
  • Reduce el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer de mama o colon, hipercolesterolemia (aumenta el colesterol bueno HDL y disminuye el malo LDL).
  • Mejora la evolución en algunas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia u obesidad, una vez que se han desarrollado.


Consecuencias de la inactividad

La inactividad tiene efectos negativos en nuestra salud. Un alto porcentaje de muertes podrían evitarse si las personas inactivas físicamente cambiaran su estilo de vida y llegaran a ser activas.

No realizar actividad física empeora nuestra condición física y mental, lo que a su vez aumenta el riesgo de padecer enfermedades.

Una vez que enfermamos, si continuamos siendo inactivos físicamente, la enfermedad tendrá una peor evolución y llevará a una mayor pérdida de la capacidad funcional, creándose un círculo que nos hará empeorar progresivamente.

(Fuente: Ministerio de Sanidad)

conSdesport.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.

Añadir comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

El reloj de Florentino: «¡Es la hora de Kylian Mbappé!»

Idígoras y Pachi

¿Cómo prevenir las lesiones más frecuentes en CrossFit?

Deporte y Salud

¡Cuidado con el consumo de anabolizantes y suplementos de testosterona!

Deporte y Salud

¡Practica educación y respeto y no habrá racismo en el deporte!

Idígoras y Pachi