Deporte y Salud

¡Aunque no seas futbolista puedes sufrir calambres musculares!

Doctora Eva Guisasola Lerma – Unidad de Rehabilitación y Fisioterapía.
Hospital Quirónsalud Valencia

¡Aunque no seas futbolista puedes sufrir calambres musculares! Veamos qué son, cómo se producen, unos consejos para prevenirlos y, si se producen, cómo tratarlos.

Te lo contamos en conSdeport.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre deporte y salud.



¡Aunque no seas futbolista puedes sufrir calambres musculares!

Con la nueva temporada de fútbol llegan los calambres musculares. Apenas ha comenzado la competición y ya hemos podido ver numerosas imágenes de futbolistas acalambrados.

Pero no solo los futbolistas sufren los calambres musculares. Veamos qué son, cómo se producen, unos consejos para prevenirlos y, si se producen, cómo tratarlos.

«Los calambres musculares son una experiencia común que puede afectar a personas de todas las edades», explica la Doctora Eva Guisasola Lerma, especialista en la Unidad de Rehabilitación y Fisioterapía del Hospital Quirónsalud Valencia.

«A menudo, los calambres musculares vienen acompañados de preocupación y dudas», explica.

Y añade: «Los expertos en rehabilitación de Quirónsalud te contamos qué son y cuáles son las causas de los calambres musculares y, sobre todo, lo que tienes que hacer para prevenirlos».

Los calambres musculares pueden ser causados por una variedad de factores. Los más comunes son:

  • Deshidratación
  • Falta de minerales como el potasio y el calcio
  • Sobreuso muscular
  • Mala circulación sanguínea
  • Y, en ocasiones, problemas médicos subyacentes como diabetes o enfermedades neuromusculares.

Los síntomas principales de un calambre muscular incluyen dolor intenso y súbito en el músculo afectado.

El músculo puede sentirse tenso y contraído, y es posible que puedas sentir o ver una protuberancia en la zona afectada.

Los calambres suelen durar desde unos segundos hasta varios minutos.

La prevención de calambres musculares implica mantener hábitos de vida saludables.

Beber suficiente agua, mantener una dieta equilibrada que incluya potasio y calcio, estirar antes y después del ejercicio, y evitar el exceso de actividad física son medidas efectivas.

Además, evita estar en una misma posición durante largos períodos.

¡Aunque no seas futbolista puedes sufrir calambres musculares! A cualquier edad, cualquier personas. ¿Qué son? ¿Cómo se producen? ¿Cómo prevenirlos y, si se producen, cómo tratarlos?

Los fisioterapeutas recomiendan que cuando experimentes un calambre muscular, lo mejor es estirar suavemente el músculo afectado.

Puedes hacerlo masajeando la zona o aplicando calor. A veces, tomar un suplemento de calcio o magnesio también puede ayudar, pero consulta a un médico antes de tomar cualquier suplemento.

Si los calambres musculares son frecuentes, graves, duran más de 10 minutos o están acompañados de otros síntomas preocupantes como debilidad muscular, cambios en la piel o problemas neurológicos, es importante buscar atención médica.

Estos pueden ser signos de problemas médicos subyacentes.



El tratamiento médico para calambres musculares crónicos puede variar según la causa subyacente. 

Esto puede incluir cambios en la dieta, suplementos de minerales, fisioterapia, medicamentos relajantes musculares o terapia para tratar problemas médicos subyacentes.

Los calambres musculares son una molestia común, pero generalmente se pueden manejar con medidas de prevención y cuidado adecuadas.

Sin embargo, es importante prestar atención a los síntomas y buscar ayuda médica si los calambres musculares son persistentes o están asociados con otros problemas de salud.

Además de con la Doctora Eva Guisasola en el Hospital Quirónsalud Valencia, también puedes consultar con los especialistas en Rehabilitación de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja.

Salir de la versión móvil