Conecta con nosotros

Deporte y Salud

Causa y tratamiento de Isquiotibiales cortos

Doctor Mindaugas Gudelis
Especialista en Traumatología Deportiva,
Clínica Tenis Teknon (Centro Médico Teknon, Grupo Quirónsalud)

Causa y tratamiento de Isquiotibiales cortos. Abordamos este asunto con información y consejos del doctor Mindaugas Gudelis, especialista en Traumatología Deportiva en la Clínica Tenis Teknon (Centro Médico Teknon, Grupo Quirónsalud).

El acortamiento de los isquiotibiales podría estar relacionado con una serie de factores que pueden ser genéticos, por falta de actividad física o por tener un estilo de vida sedentario.

Pero la pérdida de flexibilidad también puede estar relacionada el deporte que practiquemos.

Te lo contamos en conBdebike.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre bicicleta, deporte y salud.



Causa y tratamiento de Isquiotibiales cortos

Doctor Mindaugas Gudelis – Traumatología Deportiva

Los músculos Isquiotibiales se encuentran en la cara posterior del muslo y están formados por tres grupos: semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral.

La principal función de estos músculos es la flexión de la rodilla y, en colaboración con los músculos glúteos, participa en la extensión de la cadera.

Son esenciales en el gesto de la zancada pero también juegan un papel muy importante para mantener el equilibrio y la posición corporal.

Los músculos Isquiotibiales se encuentran en la cara posterior del muslo y están formados por: semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral.

Falta de flexibilidad

Cuando hablamos de Isquiotibiales cortos, nos referimos a la falta de flexibilidad de dicha musculatura que puede resentirse en la flexibilidad y en la movilidad de la columna, de la rodilla y de la cadera.

El acortamiento de los Isquiotibiales podría estar relacionado con una serie de factores que pueden ser genéticos, por falta de actividad física o por tener un estilo de vida sedentario.

Pero la pérdida de flexibilidad también puede estar relacionada el deporte que practiquemos.

Tenis, fútbol, baloncesto, rugby y esquí son deportes en los que habitualmente las carreras suelen ser cortas y se favorece la semiflexión de la rodilla.

Doctor Mindaugas Gudelis, especialista en Traumatología Deportiva en la Clínica Tenis Teknon – Centro Médico Teknon – Grupo Quirónsalud.

¿Cómo saber si tengo isquiotibiales cortos?

Para detectar si tenemos acortamiento de los Isquiotibiales podemos hacer esta prueba en casa.

Se trata de, con las piernas rectas y los pies juntos, intentar tocar con las manos la punta de los dedos de los pies o, al menos, quedarnos a una distancia de entre 4 y 5 centímetros del suelo.



Medición del ángulo poplíteo

En la consulta médica, la extensión de la rodilla puede ser valorada midiendo el ángulo poplíteo, donde los valores por debajo de los 160 grados de extensión se consideran como criterios de identificación de Isquiotibiales cortos.

El acortamiento de los Isquiotibiales puede estar relacionado con una serie de problemas de salud como:

  • lumbalgia
  • restricción de movimiento de las caderas
  • lesiones musculares

Para evitar estos problemas es necesario el tratamiento de los Isquiotibiales cortos.

Es muy importante introducir programas de estiramientos de la zona, manera más efectiva para mejorar la extensibilidad muscular y, posteriormente, la amplitud del movimiento articular.

conSdesport.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Cómo prevenir las lesiones más frecuentes en CrossFit?

Deporte y Salud

¡Cuidado con el consumo de anabolizantes y suplementos de testosterona!

Deporte y Salud

¡Practica educación y respeto y no habrá racismo en el deporte!

Idígoras y Pachi

¿Cuándo y cómo tratar las lesiones de cartílago en deportistas?

Deporte y Salud

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email