Consejos para evitar ‘disgustos’ con la gestión de tu club deportivo. Más allá de la pasión por el deporte, tienes una serie de obligaciones que debes cumplir.
Este es el asunto central de este artículo, firmado por el abogado Javier Alberti, socio del despacho Asesoranza, para que esquives algunos problemas si gestionas la actividad de un club deportivo.
Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.
Consejos para evitar ‘disgustos’ con tu club deportivo
Javier Alberti
Es bastante habitual, sobre todo en sus inicios, que los clubes deportivos estén constituidos por voluntariosos miembros unidos por su común pasión, el deporte.
Sin embargo, más allá de este nexo, existen una serie de obligaciones que debes conocer y seguir de forma eficaz para evitar problemas y algún que otro disgusto.
Obligaciones laborales
En los inicios del club deportivo es habitual que los propios socios realicen todo tipo de actuaciones. Así, nos encontramos con que realizan, de forma altruista, funciones de administración, relaciones públicas o, incluso, entrenamientos.
Pero, a medida que el club deportivo crece y llegan más socios, es normal que los socios sean liberados de este tipo de funciones y que se profesionalicen.
Es importante que conozcas tres importantes obligaciones laborales:
Contrato laboral
Toda persona trabajadora ha de contar con contrato laboral. Es importante incidir en que el contrato ha de ser por escrito y ha de recoge los elementos clave del mismo, como son el lugar de prestación de servicios, jornada, remuneración y cualquier pacto adicional.
También hay que recordar que hay que huir de la figura del ‘falso autónomo’, ya que no solo es fraudulenta sino que, además, puede traerte muchos más perjuicios de los esperados.
Retribución económica
Las personas trabajadoras deben percibir un salario conforme al convenio colectivo de aplicación. Es decir, conforme al Convenio Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios que rige las condiciones laborales de estas entidades, aunque sea de forma amateur.
Registro horario
Es una obligación relativamente nueva (norma de 2019), que establece la obligatoriedad de que las personas trabajadoras registren de forma diaria su jornada laboral.
Esto conlleva también obligaciones para el empleador, como conservar el registro durante cuatro años y tenerlo a disposición de los trabajadores o de la autoridad laboral.
El registro horario puede realizarse de múltiples formas. Es recomendable, por las garantías que ofrecen a todas las partes, los métodos electrónicos. Eso sí, sin datos biométricos como las huellas dactilares.
Obligaciones fiscales
Como si de una empresa se tratase, los clubes deportivos también tienen obligaciones de carácter fiscal. Te recuerdo algunas que no debes olvidar:
IVA
Las cuotas de los socios están exentas, pero puede haber otras actividades que sí están sujetas a este impuesto, como la venta de merchandising.
IRPF
De obligada retención a sus trabajadores y profesionales independientes a los que te une una relación mercantil. Por ejemplo, los autónomos.
Impuesto de Sociedades
En primer lugar, tendremos que diferenciar si el club es una asociación declarada de utilidad pública o no. Como lo habitual es que no, nos centraremos en este tipo.
En este caso, la cuota del impuesto será del 25% de los beneficios que obtenga el club. Eso sí, siempre que tenga ingresos superiores a los 100.000 euros anuales.
Obligaciones institucionales
Lo habitual es que los clubes deportivos se constituyan como una asociación. En este caso, hay que atender a lo definido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, que regula el derecho de asociación.
El derecho de asociación, en este caso con fines deportivos, es un derecho constitucionalmente reconocido y la Administración debe, no solo respetarlo, sino promoverlo. De ahí que existan ayudas públicas, aunque menos de la deseables.
Esta Ley establece, entre otras cosas que es obligatorio tener unos estatutos que contengan:
- Denominación.
- Domicilio.
- Duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.
- Fines y actividades de la asociación.
- Requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados. Y, en su caso, las clases de éstos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.
- Derechos y obligaciones de los asociados.
- Criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación.
- Órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos.
- Régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.
- Patrimonio inicial y recursos económicos de los que se podrá hacer uso.
- Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.
Más que voluntariosos esfuerzos
Como puedes observar, ‘llevar’ un club deportivo requiere mucho más que voluntariosos esfuerzos.
Es recomendable que te asesores debidamente para que el objeto del mismo se pueda cumplir y todos los socios tengan la tranquilidad de que los fines sociales no se van a manchar.