Conecta con nosotros

Deporte y Salud

¡Dieta y deporte para perder kilos con salud!

Doctora Teresa Gaztañaga Aurrecochea – Endocrinología y Nutrición.
Medicina de la educación física y el deporte – Hospital de Día Quirónsalud Donostia

¡Dieta y deporte para perder kilos con salud! Sí, es posible, pero no te lances de cabeza. Lo mejor es buscar ayuda profesional, ser consciente de tus limitaciones y poner un plus de constancia.

Para perder peso no basta con seguir una dieta, necesitas también practicar algún tipo de deporte. ¡Espera, no te pongas a hacer gimnasia sin parar o a correr tres horas diarias!

Ante todo prudencia y adapta el ejercicio a tus condiciones. Y pon un poco de constancia para evitar problemas de salud.

Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.



¡Dieta y deporte para perder kilos con salud!

Contamos con la opinión de la doctora Teresa Gaztañaga Aurrecochea, nutricionista del Hospital de Día Quirónsalud Donostia:

«Antes de empezar a practicar una rutina deportiva, especialmente si hemos superado los 35 años, debemos someternos a una valoración médica…

… Esta valoración debe incluir una prueba de esfuerzo para descartar enfermedades que que no dan la cara pero que pueden mostrarse al empezar a practicar deporte».

En los casos de obesidad, la doctora explica: «Hay que tener en cuenta que esta patología requiere estudios que aclaren su origen y detecten posibles problemas asociados como la hipertensión o la diabetes».

Si gozas de buena salud, pero has ganado unos kilos durante el año, has comido algunos ‘caprichos’, has bebido refrescos o alcohol, deberías seguir unas recomendaciones importantes. La especialista nos da algunos consejos para conseguir bajar esos kilos de más.

¿Qué hacer para perder hasta 5 kilos?

Convierte el ejercicio físico en tu aliado para mantener el peso y perder unos kilos. Para comenzar, la doctora propone las siguientes recomendaciones generales:

  • Practica ejercicio 4 días a la semana.
  • Haz deporte durante 45 o 60 minutos.
  • Realiza ejercicio aeróbico, por ejemplo, caminar a una velocidad mínima de 5 km/h, correr, practicar aerobic o montar en bicicleta estática.
  • Mantén una intensidad de entre el 60% y el 80% de la frecuencia cardiaca máxima.
¡Dieta y deporte para perder kilos con salud! Sí, es posible, pero no te lances de cabeza. Lo mejor es buscar ayuda profesional, ser consciente de tus limitaciones y poner un plus de constancia.

Pautas dietéticas para pérdidas de peso saludables

Para adelgazar de manera saludable debes combinar el ejercicio regular con un alimentación sana y variada. Estos son los consejos de alimentación de la doctora Teresa Gaztañaga Aurrecochea, nutricionista del Hospital de Día Quirónsalud Donostia:

  • Adapta el aporte de calorías. La pérdida de peso debe ser de medio o un kilo a la semana, para lo que tendrás que ajustar el aporte calórico, teniendo en cuenta también lo que quemas con el ejercicio.
  • Sigue una dieta variada. La dieta debe incluir nutrientes no energéticos, es decir, vitaminas y minerales. También son necesarios los antioxidantes no nutricionales y fibra.
  • Realiza varias comidas diarias. Incluye cuatro o cinco comidas al día, dependiendo de la actividad y sueño diarios.
  • Nunca dejes pasar más de cuatro horas sin comer.
  • Evita el deporte en ayunas. El ejercicio no se puede practicar en ayunas (o sin haber comido en más de cinco horas).
  • Hidrátate durante y después de hacer deporte. Hay que hidratarse preferentemente con agua, o zumos naturales, durante el ejercicio. Después, conviene comer fruta rica en vitamina C.


¡Adiós al efecto rebote!

Estas recomendaciones sirven para perder peso correctamente, evitando que pierdas masa muscular en vez de grasa, o que se produzca el temido y frecuente efecto rebote.

A partir de la primera semana empezarás a perder peso y, una vez alcanzado el objetivo, puedes incluir ejercicios de tonificación muscular en casa o en el gimnasio.

Y también puedes incluir ejercicios de flexibilidad, por ejemplo, pilates o yoga. Esto te ayudará a mantener el peso, también la masa muscular y el calcio de los huesos.

Para planificar una dieta sana y saber las calorías que necesitas, ponte en manos de un o una nutricionista para que te ayude a adaptar la alimentación a tu situación personal.

Ahora lo puedes hacer cómodamente desde casa o cualquier lugar con los programas nutricionales online, que permiten seguir comiendo bien incluso en verano o vacaciones.

conSdesport.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Cómo prevenir las lesiones más frecuentes en CrossFit?

Deporte y Salud

¡Cuidado con el consumo de anabolizantes y suplementos de testosterona!

Deporte y Salud

¡Practica educación y respeto y no habrá racismo en el deporte!

Idígoras y Pachi

¿Cuándo y cómo tratar las lesiones de cartílago en deportistas?

Deporte y Salud

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email