Conecta con nosotros

Deporte y Salud

Disfruta con el deporte para mantener la motivación ganadora

Mónica Pascual – Especialista en coaching mental,
Health Center de Quirónprevención en MotoGP

Disfruta con el deporte para mantener la motivación ganadora. Es una de las siete claves para afrontar el final de la temporada deportiva y evitar la decepción si no hemos conseguido los objetivos fijados.

Las enumera y describe en este artículo Mónica Pascual, especialista en coaching mental del Health Center de Quirónprevención en MotoGP.

Te lo contamos en conSdesport.com, el porta profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.



Disfruta con el deporte para mantener la motivación ganadora

Mónica Pascual – Coaching mental

El final de la temporada es siempre un momento emocionante en todos los deportes. Es el momento en que los atletas y los equipos se juegan todo lo que han trabajado durante meses o incluso años.

Se decide quién se lleva el trofeo y quién se queda con las manos vacías. Estamos ante una de las épocas más desafiantes a nivel emocional para los deportistas.

Esta recta final lleva consigo una mezcla de emociones: desde la euforia por los logros obtenidos, a la decepción por no alcanzar los objetivos deseados o la incertidumbre sobre el futuro.

Un momento crítico en el que hay que mantener la motivación y la concentración para rendir al máximo a nivel físico y mental.

Comparto contigo algunas estrategias que te ayudarán a exprimir la recta final de la temporada.

Mónica Pascual, especialista en coaching mental del Health Center de Quirónprevención en MotoGP, nos da las claves para afrontar el final de la temporada y disfrutar de la actividad deportiva.

Establece metas realistas (1)

Es importante que reevalúes tus metas y te asegures de que sigan siendo alcanzables. Si son demasiado altas o poco realistas es probable que te sientas frustrado y/o desmotivado si no las alcanzas.

Establecer metas realistas en este tramo te ayudará a mantener un sentido de logro y motivación a medida que avanzas.

Mantén la perspectiva (2)

Es fácil obsesionarse con los resultados finales y olvidar el progreso que has logrado durante toda la temporada.

Recuerda que el deporte es un proceso de aprendizaje y crecimiento, y que cada competición es una oportunidad para mejorar.

Mantén la perspectiva y enfócate en el proceso, en hacerlo lo mejor que puedas en cada momento.

Tóma un momento para reflexionar sobre tus avances, piensa en todas las mejoras que has hecho, los desafíos que has superado, las lecciones que has aprendido y los momentos de éxito que has experimentado.

Gestiona tus pensamientos (3)

Durante el final de temporada, es común experimentar pensamientos negativos o dudas sobre tu desempeño.

Por ello, es importante que aprendas a reconocer y gestionar estos pensamientos para evitar que minen tu confianza y afecten a tu rendimiento.

Practica la autoconsciencia y reemplaza esos pensamientos que te limitan por otros que te potencien.

Mantén una actitud positiva (4)

La actitud es fundamental para afrontar cualquier desafío. Tener una mentalidad optimista te ayudará a gestionar los obstáculos con valentía, determinación y coraje. 

Enfócate en las oportunidades de aprendizaje y crecimiento en lugar de enfocarte en los errores o las derrotas.

Tóma un momento para reflexionar sobre tus avances, piensa en todas las mejoras que has hecho, los desafíos que has superado, las lecciones que has aprendido y los momentos de éxito que has experimentado.

Esto te ayudará a mantener una actitud positiva y motivada, y te dará la energía necesaria para darlo todo hasta el final. Y recuerda que eres humano y que los altibajos son parte del camino del deporte.

No hay nada que aleje más de la victoria a un deportista que perder su capacidad de disfrutar compitiendo (y no solo ganando). Para ser tu mejor versión, tienes que pasarlo bien haciendo lo que más te gusta.

Gestiona la presión (5)

El final de temporada puede generar una gran presión, ya sea por los resultados que esperas conseguir o por las expectativas de los demás.

Es importante aprender a manejar esta presión y no dejar que te abrume. No te compares con los demás y no te preocupes por lo que los demás puedan pensar de tu rendimiento. 

Mantén el enfoque en ti mismo y en tu propio crecimiento. Enfócate en el presente y deja de preocuparte por el futuro o por lo que ya ha pasado.



Mantén una rutina equilibrada (6) 

En esta etapa, es importante mantener una rutina de entrenamiento y descanso equilibrada. Esto te ayudará a mantener un estado mental óptimo y a prevenir el agotamiento físico y mental.

Asegúrate de dormir lo suficiente, alimentarte adecuadamente y encontrar tiempo para relajarte y recuperarte.

Disfruta (y 7) 

No hay nada que aleje más de la victoria a un deportista que perder su capacidad de disfrutar compitiendo (y no solo ganando). Para ser tu mejor versión, tienes que pasarlo bien haciendo lo que más te gusta.

A menudo confundimos felicidad con victoria o éxito, pero esa relación no es del todo rigurosa. La victoria produce (al menos en la mayoría de los casos) felicidad, pero la felicidad no es exclusiva de la victoria.

Hay otro tipo de felicidad, más real, más plena, más poderosa. La de saber que no existe ningún lugar donde te gustaría más estar que aquel en el que haces lo que más te gusta: pilotar.

Si tú también quieres potenciar tu rendimiento y disfrutar al máximo de esta recta final de temporada, saca músculo a tu mente. Porque sí, la fortaleza mental en el deporte también se entrena. ¡A por ello!

conSdesport.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Cómo prevenir las lesiones más frecuentes en CrossFit?

Deporte y Salud

¡Cuidado con el consumo de anabolizantes y suplementos de testosterona!

Deporte y Salud

¡Practica educación y respeto y no habrá racismo en el deporte!

Idígoras y Pachi

¿Cuándo y cómo tratar las lesiones de cartílago en deportistas?

Deporte y Salud

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email