Disminuye la brecha de la práctica deportiva entre hombres y mujeres. La brecha es de 11,3 puntos porcentuales, inferior a los 12,3 de 2015.
Seis de cada diez personas de 15 años en adelante practicó deporte en el último año (57,3%) de forma periódica u ocasional. Son datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022.
Esta cifra representa un incremento de 3,8 puntos porcentuales respecto a 2015, etapa pre-COVID-19 en la que el porcentaje se situó en 53,5%.
Si se comparan los resultados con la edición 2020, inmersa en la crisis COVID-19, se registra un descenso de 2,3 puntos porcentuales.
Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud
Disminuye la brecha de la práctica deportiva entre hombres y mujeres
Las personas que practican deporte suelen hacerlo con frecuencia, el 23,8% de la población diariamente y el 52,5% al menos una vez por semana.
El 56,2% de la población practica al menos una vez al mes y el 56,7% al menos una vez al trimestre. Respecto a 2015 (edición pre COVID-19) se observan incrementos en todas las frecuencias consideradas.
Si se comparan los resultados con 2020 se observan descensos en la frecuencia de la práctica. Los que practicaron deporte semanalmente, dedicaron en conjunto un promedio de 326 minutos a la semana.
Práctica deportiva
La edad, el sexo y el nivel de estudios son variables determinantes en la práctica deportiva.
Edad
Las tasas de participación anual superan el 80% entre la población más joven y descienden con la edad hasta situarse en torno al 16% en el tramo de 75 años en adelante. En comparación con la etapa pre-COVID-19 se presentan incrementos en casi todos los grupos de edad.
Sexo
Por sexo se observan diferencias que muestran que la práctica deportiva continúa siendo superior en los hombres que en las mujeres independientemente de la frecuencia.
Se sitúa en términos anuales en 63,1% y 51,8% respectivamente. La brecha, 11,3 puntos porcentuales, es inferior a la registrada en 2015, 12,3 puntos porcentuales.
Nivel de estudios
Por nivel de formación se observan las mayores tasas de práctica deportiva entre aquellos con educación superior, 74,1%, seguida de aquellos con segunda etapa de educación secundaria, 60,8%. Las tasas más bajas se registran entre los que tienen una formación inferior.
Situación laboral o personal
La situación laboral o la situación personal también tienen una clara vinculación con la práctica deportiva. Pueden mencionarse los solteros en casa de sus padres, con tasas anuales del 79,2% o los casados o en pareja, con hijos menores de 18 años, del 67,3%.
¿Cuándo y dónde practicamos deporte?
Por lo que respecta al periodo en el que se desarrolla la práctica con más asiduidad, en esta edición de la encuesta el 63% mostró indiferencia por la época del año, un 25,7% prefiere periodos laborales y el 11,2% restante vacaciones.
Si se centra la atención en los días de la semana, las mujeres presentan un porcentaje superior a los hombres en la práctica de lunes a viernes, mientras que en fines de semana y festivos son ellos los que más practican.
Deporte al aire libre
En relación con el entorno, un 45,3% de los que practican deporte prefieren espacios al aire libre, un 22,3% espacios cerrados y el 32,4% ambos entornos indistintamente.
Los resultados indican que prácticamente en todos los colectivos la práctica al aire libre es la preferente en esta edición de la encuesta.
Un 27,4% de la población que practica deporte manifestó que solía hacerlo en su casa, porcentaje inferior en 8,9 puntos porcentuales al observado en 2020.
Un 15,8% en un centro de enseñanza, un 2,5% en el centro de trabajo y un 3,6% aprovecha los trayectos al trabajo o centro de enseñanza. El 69,7% practica en otros lugares.
Instalaciones específicas
Por otra parte, considerando las personas que practicaron deporte en el último año en espacios abiertos de uso libre, se observa que:
- 45,3% utiliza espacios abiertos en medio urbano
- 18,7% era un medio acuático
- 34,8% en otros espacios abiertos de uso libre no urbanos
Más de la mitad de las personas que practican deporte utiliza instalaciones específicas para ello, el 52,8%. Esta cifra supone un incremento de 7,5 puntos porcentuales respecto a la edición 2020 de la encuesta.