La Fórmula 1 regresa a Madrid con el mejor Gran Premio del mundo. Desde conSdesport.com lo celebramos con entusiasmo y ya empezamos la cuenta atrás para llegar a 2026.
No podía ser de otra manera para los que, todavía niños, tuvimos la oportunidad de ver en directo las carreras de F1 en el Circuito del Jarama.
Todavía podemos recordar el espectáculo y glamour de la competición, el rugido de los motores de los monoplazas y el humo y olor a neumático quemado.
Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.
La Fórmula 1 regresa a Madrid con el mejor Gran Premio del mundo
El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.
Madrid ha querido desarrollar un nuevo paradigma que combinará deporte y espectáculo, convirtiéndose en una experiencia memorable.
La premisa es que será sostenible tanto a nivel económico, financiado con inversión privada, como medioambiental.
El nuevo circuito combinará deporte y espectáculo para convertirse en referencia del calendario internacional.
Así será el nuevo circuito de Formula 1 de Madrid
El anteproyecto técnico del circuito y sus instalaciones, desarrollado por Dromo comprende, tal como han explicado Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, en un trazado de 5.474 km de longitud, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.
El trazado utilizará los viales de IFEMA MADRID, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública.
Las mejores instalaciones para un GP Mundial de F1
El proyecto se beneficiará de unas instalaciones excepcionales, jamás imaginadas al servicio de un Gran Premio:
- Más de 200.000 m2 de pabellones características cubierto
- 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes y 10.000 plazas de aparcamiento
Todas las infraestructuras dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización. El objetivo, elevar los estándares de la experiencia tanto de los participantes como de los apasionados seguidores de la Fórmula 1.
Y generando espacios inéditos en la competición como paddock cubierto y climatizado o amplias zonas para activación de experiencias para los aficionados.
Diversión y adrenalina para 140.000 espectadores
La materialización del proyecto añadirá a su vez al recinto nuevas construcciones, como sendos edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, para albergar el más exclusivo Paddock Club
Esta y otras infraestructuras serán explotadas y comercializadas por IFEMA MADRID para su actividad habitual el resto del año. Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 en el quinto año.
El Gran Premio de Formula 1 de la sostenibilidad
Además, el Gran Premio excederá los requisitos de sostenibilidad de la F1, con la propuesta de un evento neutral en emisiones de carbono, completamente alineado con la política de sostenibilidad, diversidad e inclusión de la F1.
En este sentido, su accesibilidad es uno de los puntos diferenciales y mejor valorados. Con el punto de arranque en las propias instalaciones de IFEMA MADRID, será el mejor conectado por transporte público de toda la competición, con una accesibilidad hasta ahora no conocida.
Integrado en la propia ciudad, a 5 minutos del Aeropuerto y con acceso a una red de trasporte eficiente, con el Metro a pie de circuito, Tren de Cercanías y autobuses urbanos, se ha estimado que hasta el 90% de los aficionados accedan por transporte público.
Las carreras de Fórmula 1 comenzaron en 1950 y son la competición de automovilismo más prestigiosa del mundo, así como la serie deportiva anual más popular del mundo.
En 2026, la máxima expresión de la competición automovilística, conocida como Gran Circo, regresa a Madrid.