La población infantil no llega al tiempo de actividad física recomendado. Así se desprende de los datos del estudio PASOS 2022 (actividad física, sedentarismo, estilos de vida y obesidad) de la Fundación Gasol.
Te lo contamos en conSdesport.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.
La población infantil no llega al tiempo de actividad física recomendado
PASOS 2022 muestra un mayor porcentaje de población infantil y adolescente que no alcanza 60 m al día de actividad física moderada o vigorosa.
El porcentaje es mayor para el género femenino, los y las adolescentes. Y ligeramente mayor para la población evaluada en centros educativos ubicados en secciones censales con un mayor nivel de renta media por persona y año.
Se observa que el promedio de minutos diarios dedicados a la práctica de actividad física moderada o vigorosa se ha reducido en torno a 23.
Un 77,9% de las participantes de género femenino no alcanza un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.
Y ese porcentaje es un 15% mayor respecto los participantes de género masculino (62,9%).
La adolescencia es la etapa vital en la que el incumplimiento con la recomendación de práctica de actividad física moderada o vigorosa es mayor (77,2%). El incumplimiento en la infancia llega al 62,3%.
La evidencia de 2019 alertaba de una situación preocupante por la multitud de efectos negativos que puede tener la inactividad física. Y por cómo puede condicionar una evolución desfavorable del estado de salud de la población a medio y largo plazo.
Por ello, la promoción de la actividad física saludable debería ser una prioridad política, institucional y social.
Recomendación de PASOS 2022
Tras las fase aguda de la COVID-19 conviene impulsar la recuperación de las actividades de interacción social. Estas, fomentan la práctica de actividad física entre la población infantil y adolescente.
Y es que la actividad física es un factor de estilo de vida clave para un desarrollo físico, psicológico y social saludable.
Actividad física moderada o vigorosa
La OMS, desde el año 2020, recomienda la práctica de un promedio de 60 minutos diarios
durante la semana de actividad física moderada o vigorosa.
Se entiende por actividad física moderada o vigorosa aquel movimiento corporal que hace activar el ritmo cardíaco y la respiración. En población infantil y adolescente la actividad física moderada o vigorosa supone movimientos corporales intensos como correr, saltar o bailar.
Los datos de PASOS 2019 se analizaron con la recomendación de la OMS de un mínimo de 60 m de actividad física moderada cada día.