CONECTA CON NOSOTROS

Deporte y Salud

¿Qué es y cómo prevenir la hiperlordosis lumbar?

Doctor Carlos Israel Puell – Rehabilitación y Fisioterapia.
Hospital Quirónsalud Torrevieja

¿Qué es y cómo prevenir la hiperlordosis lumbar? Buscamos respuestas con el Doctor Carlos Israel Puell, especialista en Rehabilitación del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

Te lo contamos en conSdesport.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.



¿Qué es y cómo prevenir la hiperlordosis lumbar?

Dr. Carlos Israel PuellHospital Quirónsalud Torrevieja

En la hiperlordosis lumbar la columna vertebral presenta una curvatura más pronunciada de lo normal. Produce un arco en la espalda baja que genera problemas de salud y reduce la calidad de vida de las personas afectadas.

El origen de la hiperlordosis lumbar puede ser multifactorial, incluyendo aspectos genéticos, posturales y de estilo de vida. El tratamiento de esta condición suele ser multidisciplinar e implica la intervención de profesionales de la salud como médicos, fisioterapeutas y especialistas en ejercicio físico.

Es importante conocer en detalle las causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos de la hiperlordosis lumbar para prevenirla y manejarla adecuadamente.

Dr. Carlos Israel Puell – Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Quirónsalud Torrevieja

Entre las causas más comunes de la hiperlordosis lumbar están las siguientes:

  • Malos hábitos posturales (posturas incorrectas durante períodos prolongados).
  • Actividades sedentarias. Debilidad. El desbalance de algunos músculos puede fomentar la aparición de este tipo de trastorno postural.
  • Falta de ejercicio.
  • Exceso de peso frontal (embarazo, busto grande, sobrepeso).
  • Entrenamiento muscular incorrecto.
  • Trabajo físico que involucre cargar objetos pesados.
  • El signo más destacable es el cambio postural, que se nota a simple vista en la persona afectada: parte superior del cuerpo desplazada hacia atrás, pelvis adelantada, barriga o vientre globoso y hundimiento de la zona baja de la espalda.
  • Dolor y rigidez en la espalda baja al estar de pie durante mucho tiempo y al caminar.
  • Restricción o limitación del movimiento, particularmente notable durante la marcha o cuando se inclina el torso.
  • Posiblemente, cambio en el patrón de marcha.
  • Hormigueo o entumecimiento en las piernas y los pies.
En la hiperlordosis lumbar la columna vertebral presenta una curvatura más pronunciada de lo normal. El origen puede incluir aspectos genéticos, posturales y de estilo de vida.

Diagnóstico de la hiperlordosis lumbar

Para el diagnóstico, los profesionales en Rehabilitación de Quirónsalud utilizan varios métodos para determinar el grado de la hiperlordosis y establecer si existen o no molestias relacionadas con esta deformidad del raquis lumbar.

Inicialmente el especialista procede a tomar datos sobre las molestias referidas por el paciente, además se indaga sobre qué factores puede estar influyendo en esta alteración postural (ocupación, antecedentes médicos, lesiones).

Seguidamente, el médico procede a realizar un examen físico exhaustivo en donde se valora el estado de la postura mediante pruebas de inspección. En este examen físico también es importante establecer la presencia de restricciones funcionales o motoras, síntomas neurológicos (adormecimiento u hormigueos).

El grado de angulación solo puede ser establecido con una radiografía. Este estudio permite al médico ver exactamente hasta qué punto es el grado de angulación. Normalmente, la lordosis lumbar varía entre 40 – 60 grados, cuando el ángulo formado por las cinco vértebras lumbares supera estos grados se le considera hiperlordosis.

Ocasionalmente, se pueden utilizar otras técnicas de diagnóstico como: resonancia magnética (RM) y tomografía computarizada (TC).

Complicaciones para el paciente

A largo plazo, puede provocar:

  • Degeneración de los discos intervertebrales lumbares.
  • Aparición de espondiloartrosis.
  • Estrechamiento del canal espinal y consecuentemente provocar daños y problemas en las vías nerviosas circundantes (inflamación de los nervios y trastornos de sensibilidad).
Se indican ejercicios terapéuticos bajo supervisión de un fisioterapeuta, con el objetivo de lograr restablecer las fuerzas musculares alteradas y promover la lordosis fisiológica.

Opciones de tratamiento eficaces para corregir la hiperlordosis lumbar

El objetivo del tratamiento médico es, por supuesto, corregir la desalineación espinal en la parte baja de la espalda y reducir los síntomas y molestias presentes.

  • Se indican ejercicios terapéuticos bajo supervisión de un fisioterapeuta, con el objetivo de lograr restablecer las fuerzas musculares alteradas y promover la lordosis fisiológica.
  • Agentes físicos como crioterapia y termoterapia.
  • Electroanalgesia, ultrasonido y TENS para manejo del dolor.
  • Medicamentos para aliviar el dolor.
  • Cirugía correctiva en aquellos pacientes donde no se resuelve con las medidas terapéuticas anteriormente mencionadas.

Ejercicios y estiramientos

Los especialistas en hiperlordosis lumbar recomiendan:

  • Reprogramación postural global (RPG) que fomente la adopción de una adecuada postura.
  • Ejercicios de fortalecimiento de los abdominales, glúteos e isquiotibiales.
  • Ejercicios de estiramiento de la musculatura flexora de cadera, erectores de la columna y cuadrado lumbar.
  • Terapia manual enfocada en movilidad lumbopélvica.
  • Masaje descontracturante y relajación miofascial.
  • Movilizaciones activas y pasivas.


Prevenir la aparición o el empeoramiento de la hiperlordosis lumbar

La prevención se basa en dos grandes pilares:

Promover la actividad física es posible con simples cambios en la vida cotidiana, tales como usar la bicicleta en lugar de conducir o subir escaleras en lugar de usar el elevador.

Además, para este propósito, se deben realizar actividades deportivas de manera regular como: natación, trote o entrenamiento muscular específico para la espalda, realizando ejercicios de fortalecimiento y flexibilización para los músculos de la espalda baja, los abdominales y los glúteos.

Para conseguirla es necesario estar siempre pendiente de la posición que adopta nuestro cuerpo, para corregir la mala postura. Esto puede resultar agotador al principio, pero generalmente después de un tiempo el cuerpo se adapta a la corrección de postura.

La corrección postural es especialmente necesaria cuando se está sentado, para ello se recomienda no permanecer sentado demasiado tiempo y realizar pausas activas después de dos horas.

conSdesport.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre deporte y salud.

Añadir comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

El reloj de Florentino: «¡Es la hora de Kylian Mbappé!»

Idígoras y Pachi

¿Cómo prevenir las lesiones más frecuentes en CrossFit?

Deporte y Salud

¡Cuidado con el consumo de anabolizantes y suplementos de testosterona!

Deporte y Salud

¡Practica educación y respeto y no habrá racismo en el deporte!

Idígoras y Pachi